Conectando personas y procesos. Prepare a su empresa para los nuevos hábitos de trabajo y mejore en eficiencia

La transformación del espacio de trabajo se ha convertido en la actualidad en una necesidad estratégica para las empresas en términos de mejora de la eficiencia. Poder realizar cualquier cometido sin importar el lugar, ni el momento, es ya una condición indispensable en los nuevos entornos donde se busca, también, la  automatización de procesos para ganar en agilidad y rapidez.

Los hábitos de trabajo han cambiado y los factores determinantes señalan al impacto de la digitalización y la aparición de nuevas tecnologías como causantes del fomento de la innovación y la mejora de la productividad, al romper los llamados silos de información en las compañías.  El objetivo no es otro que crear un espacio de trabajo digital donde se fomente la conexión de personas y procesos, buscando más comunicación, flexibilidad y seguridad. Hay que reinventar el lugar de trabajo para estar convenientemente preparados y adaptarse a las necesidades de los nuevos perfiles profesionales que en 2025 conformarán más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo en las organizaciones (Fuente: Workplace 2025 de Fujitsu).

Para conseguirlo y asumir a los cambios que impone la sociedad digital, hay que modernizar necesariamente los recursos empresariales disponibles, facilitando la movilidad de los trabajadores y el trabajo remoto, escuchando las nuevas exigencias de nuevas generaciones que, como los millennials,  demandan tecnologías digitales para trabajar de forma más inteligente. De hecho, las organizaciones que no adapten su entorno de trabajo rápidamente tendrán problemas para atraer y retener talento, pero también para mejorar su rendimiento.

Tener un  mejor acceso a la tecnología supone no perder por término medio 3,5 días todos los meses, según un estudio realizado por Ricoh Europa,  es decir 42,3 días por año.

Incrementar la productividad, mejorando la agilidad de las operaciones y procesos tan solo es posible gracias al empleo de las nuevas tecnologías digitales y no introducir éstas es ya un freno para la agilidad empresarial (Fuente: Empowering Digital Workplaces de Ricoh)

Conectar talento, facilitar el trabajo a distancia

Las soluciones de colaboración empresarial inciden ya en la mejora de la eficiencia conectando el talento de las personas y facilitando el trabajo a distancia.

Las pantallas interactivas o los sistemas de videoconferencia actuales facilitan la comunicación en el entorno empresarial, al posibilitar la conexión con quien quieras, donde y cuando quieras, además de ser una vía para reducir gastos de desplazamiento, agilizando los procesos de toma de decisión.

De otro lado, una de las barreras más habituales para la transferencia del conocimiento en las empresas son los llamados silos de información. Romper estos silos es posible, no sólo poniendo en marcha metodologías de trabajo de las denominadas ‘ágiles’, sino también implantando herramientas de colaboración que facilitan poder compartir documentos en distintos formatos y otorgan la capacidad de editar de forma paralela éstos desde distintos departamentos ganando en agilidad, a la vez que se pueda estar organizando una reunión de trabajo con los integrantes en diversas localizaciones, igual de eficaces que las presenciales.

La tecnología de colaboración para ayudar a la ‘Innovación Abierta’

Desde que Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley, acuñara hace ya 15 años el concepto de ‘Open Innovation’, este se ha ido convirtiendo progresivamente en el paradigma de un nuevo modelo de colaboración en el que las empresas dejan de trabajar como entes aislados sus procesos de innovación, y comienzan a crear los ecosistemas a su alrededor sobre los que apoyarse en un proceso de innovación más efectivo.

Estos modelos de innovación abierta fomentan la colaboración de empresas entre ellas, pero también con profesionales externos, universidades, etc.

La creación de entornos colaborativos que permitan a los agentes implicados en estos procesos de innovación trabajar conjuntamente sin necesidad de estar en la misma ubicación pasa por dotar las tecnologías de conexión y colaboración seguras, confiables y dinámicas.

Así, la tecnología es un acelerador de la innovación abierta. Por ejemplo, propicia que las personas puedan conectarse desde distintos entornos y dispositivos o contar con una infraestructura en la nube en la que se puedan publicar, editar y distribuir contenidos de forma ágil y segura.

En GMA Office contamos con toda esta tecnología innovadora para la mejora del rendimiento de su empresa, facilitando la colaboración en su entorno de trabajo,  contemplando Hardware dotados de impresión segura de documentos confidenciales y sistemas de control de acceso, o facilitando servicios de migración a Cloud que flexibilizan y hacen más eficiente la gestión de la infraestructura IT. ¡Consúltenos!