Los tres errores que no debes cometer en la transformación digital de tu negocio

El mundo cambia y las empresas no pueden permanecer estáticas, por eso cuando se habla de transformación digital no hay que olvidar que se refiere a la capacidad que tienen las organizaciones para asumir el cambio que ha traído parejo los avances de la tecnología. Y mientras los avances no cesan, las compañías deben afrontar también la llegada de una fuerza laboral bien distinta a la de antes, que requiere de herramientas diferentes y entornos laborales distintos. Así la transformación digital en realidad es un proceso integral que busca la mejora de la eficiencia en la gestión incrementando, con ello, la competitividad de las organizaciones. Evitar no caer en errores en el proceso marcará su supervivencia de su negocio en el futuro.

Veamos:

1. No renovar la tecnología

El primer paso que aboca al fracaso es la no renovación tecnológica. Tener tecnología obsoleta supone un claro retroceso para el avance de su negocio. Se busca una mayor automatización, simplicidad y más agilidad, lo que conlleva a la mejora de la productividad y esto es imposible sin una tecnología adecuada se adapte a criterios básicos de la sociedad digital como son el de movilidad, conexión y colaboración. No tener tecnología adecuada que le ayude, puede hacer que su negocio pierda competitividad además de limitar la eficiencia de sus trabajadores.

2.Dar la espalda a las personas

Si hay algo que ha puesto en relieve el desarrollo tecnológico es que para asumir los cambios estos no pueden hacerse dando la espalda a las personas ya que la transformación digital debe de llevar implícito un cambio cultural que afecta transversalmente a la organización donde toda la plantilla debe estar involucrada. Llevar a cabo una transformación digital de un negocio implica acometer modificaciones en la cultura del mismo y eso afecta a la todo el equipo que debe estar formado y cualificado en nuevas competencias digitales y asumir que la transformación también debe ser constante y entender el impacto que tiene esta transformación, capacitándoles en conocimientos, habilidades y también en nuevas metodologías de trabajo.

3.Descuidar al cliente

En un mundo tan globalizado como el actual la competencia es alta frente a un consumidor que ha cambiado notablemente. El cliente hoy está más informado y posee mayores conocimientos, el desarrollo tecnológico le ha dado facultad para cotejar, informarse y preguntar, pero también le ha propiciado canales para quejarse públicamente o mostrar su negativa frente a una marca. Por ello, cuidar el cliente es una de las premisas fundamentales que hay en la actualidad y esto se constata en la especial atención que deben poner las empresas en cada uno de los puntos donde el cliente tiene contacto con la marca. Hablamos de experiencia de cliente y cómo esta impacta en una óptima transformación de las organizaciones.

Recuerde que la transformación digital afecta ya a todos los sectores, siendo la mejora de la eficiencia, rapidez y la agilidad, el trabajo que han de acometer hoy las compañías debiendo sustentar toda su estrategia en cuatro puntos claves: comunicación y liderazgo, experiencia de cliente y adquisición de datos, automatización de procesos y gestión del cambio en las personas, consiguiendo así crear nuevos modelos de negocio. En GMA te ayudamos. Contacta con nosotros.