Por qué no debes dar la espalda a la innovación

Mejorar la competitividad e incrementar la productividad son algunas de las razones que hay detrás de la necesidad de innovar. Los avances son cada vez más vertiginosos y si bien es importante ser eficientes y limitar los costes, fomentar la innovación en su negocio es también fundamental. No hacerlo supone hoy un serio lastre para lograr no sólo la supervivencia de su empresa en el futuro, sino también para limitar su crecimiento.

La realidad es que todavía existen barreras que hacen que las organizaciones no avancen por miedo a hacer frente a los cambios evitando así riesgos, fruto de un instinto claramente conservador, cuando la sociedad digital camina justo por el sendero opuesto.

Los síntomas en aquellas organizaciones que se resisten son siempre los mismos:

  • No escuchan a los clientes
  • No cuentan con la tecnología adecuada
  • No tienen definidos sus procesos
  • Falta de información y formación en el mercado y tecnología

Cuatro puntos que vienen recogidos en el Manual de Gestión de la Innovación de John Stark Associates y sobre los que conviene estar siempre atentos, fundamentalmente sobre todo aquello relativo a la tecnología, porque la inversión en esta parcela ya es básico para impulsar la cultura de la innovación en su entorno. Si hay algo que propicia la tecnología es la ayuda necesaria a hacer frente a los nuevos hábitos de consumo permitiendo tanto a las personas como a las compañías, interactuar en un mundo altamente competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia. Pero además permite:

  • Mejorar la eficiencia
  • Generar más valor con menos recursos
  • Propiciar la retención del talento
  • Generar más conocimiento y nuevas capacidades

Una manera de innovar en el entorno empresarial gracias a la tecnología es ser capaces de garantizar la inmediatez, colaboración y la movilidad  en su negocio, cuestiones imprescindibles y tres pilares básicos hoy para el avance. No olvide que  innovar se sitúa ya como un elemento de desarrollo crucial y sin la tecnología adecuada en el contexto actual es imposible.