Tres generaciones compartiendo el entorno de trabajo.
Si recientemente hablábamos en este blog del puesto de trabajo como fuente de atracción de talento, se tiende a pensar que este talento se focaliza en una generación concreta, pero no es así. Hoy en día, en las empresas conviven y comparten espacio 3 generaciones muy distintas, nacidas en tiempos muy diferentes y con unos valores que aportar muy relevantes y a la vez complementarios.
Para todos ellos, dotar al puesto de trabajo de atributos que lo hagan atractivo, funcional, y adaptado a las distintas necesidades, puede ayudar a que trabajadores de distintas generaciones trabajen de manera colaborativa, ofreciendo cada uno de ellos lo mejor de sus capacidades, experiencia y motivaciones.
Baby Boomers.
La generación de los BabyBoomers está conformada por aquellas personas nacidas entre el 1945 y el 1964, siendo el resultado directo del babyboom o explosión de natalidad, surgido tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Han ido adaptándose a las tecnologías según han ido apareciendo, fueron los primeros en entrar a la universidad y actualmente los puestos directivos de aquellas empresas españolas que forman parte del Ibex35, están conformados principalmente por esta generación, según declaraciones de Ángeles Alcazar, socia directora del Observatorio Generación y Talento.
Se caracterizan por pensamientos vitales a largo plazo, la mayoría pretenden jubilarse en la empresa que trabajan, tras una larga carrera en ella, sintiéndose muy orgullosos de pertenecer a dicha compañía.
Los atributos que más valoran en lo que a su puesto de trabajo se refiere, según el estudio de Trust Index: “Encuesta Great Place to Work”, sería sentirse orgulloso de la compañía, una gestión honesta y ética, reconocimiento y orgullo por sus logros y un ambiente que propicie la buena acogida de nuevos trabajadores.
La Generación X
Por otro lado, encontramos a las personas que conforman la llamada Generación X, que son aquellas personas nacidas entre 1965 y 1981.
Una de sus principales características es que vivieron con los primeros avances digitales. Por tanto, tuvieron “más fácil” la adopción de las nuevas tecnologías en el trabajo.
Otra característica importante dentro de esta generación, es la incorporación de la mujer al entorno laboral.
Según François Gaffinel, director general de Sodexo BI, la Generación X está menos preocupada por los cargos altos y más porque su trabajo tenga sentido, esto explica por qué muchas personas pertenecientes a esta generación no están en cargos de responsabilidad que según edad y experiencia deberían ocupar.
Según el mismo estudio de Trust Index, las personas que pertenecen a esta generación a diferencia de los Babyboomers, valoran en mayor medida disponer de un lugar de trabajo dónde se sientan cómodos y no tienen miedo a cambiar de trabajo si las condiciones no le son del todo favorables.
La Generación Y o Millenials
Se les conoce por distintas denominaciones; también como la Generación Peter Pan. Lo conforman aquellos nacidos entre 1982 y 1994 y son prácticamente nativos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; el uso de ellas ya formaba parte de sus actividades cotidianas.
De los Millenials se suele decir que son unos promiscuos laborales y no suelen ser fieles a sus compañías, pero el mismo estudio de Trust Index: “Encuesta Great Place to Work”, asegura que el 90% de los Millenials que se sienten integrados y cuentan con un buen ambiente de trabajo, no dejarían la compañía.
Para contribuir a fidelizarlos según el estudio Generación Y, realizado por Deloitte en 2014, habría que ofrecerle la formación a través de un mentor que le permita conocer en profundidad la empresa y también así puedan desarrollar sus habilidades de liderazgo.
Y como una continuación de los millenials, podría considerarse una cuarta generación, los Centennials, aquellos nacidos desde 1995 hasta la actualidad, que se acaba de incorporar al mercado de trabajo.
Esta heterogeneidad en las empresas, en lo que a rangos de edad se refiere, se debe principalmente a dos factores. Primera y principal sería el aumento de la edad de jubilación que provoca que cada vez se trabaje hasta una mayor edad y coincidan con los más jóvenes, y por otro lado con el boom tecnológico y los nuevos modelos educativos, los Millenials llegan a las organizaciones con cada vez más conocimientos en nuevas tecnologías y capacidades digitales con las que las generaciones anteriores no cuentan en igual medida pero que han de adoptar, propiciando el cambio de roles de aprendiz y mentor.
Las empresas deben aprovechar esta situación de diversidad de edades para explotar al máximo las capacidades de cada generación, la experiencia y conocimientos de la generación de los Babyboomers, utilizar como nexo o puente entre generaciones tan opuestas, la Generación X, más próximo y cercano a las otras dos generaciones, mezclando características de Babyboomers y Millenials y por último dar buen uso de los nuevos conocimientos y competencias digitales de la Generación Y.
Pero si algo tienen en común estas 3 generaciones, es la importancia que le dan a tener un buen lugar de trabajo, como anteriormente hemos mencionado según el estudio de Trust Index, llegando a superar el 90% de personas que piensan quedarse en sus empresas, si éstas le propician un ambiente favorable de trabajo.
Contar con espacios abiertos que permitan la interacción, soluciones que permitan la movilidad del trabajador, fomento de la ‘oficina sin papeles’, una adecuada iluminación, disposición del mobiliario y espacios donde tomarse un descanso compartiendo impresiones, pero a la vez sin inferir en el trabajo de otros… Son facilidades que van a favorecer que perfiles de distintas generaciones se sientan identificados con su lugar de trabajo.
Desde GMA Office, proponemos a las empresas una aproximación a la transformación del puesto de trabajo desde la perspectiva de dotarle de esas características que aporten valor añadido, y que la digitalización fomente la colaboración, conectividad, movilidad e interactuación efectiva entre personas. Y en que el entorno de trabajo sea un catalizador para generar una experiencia positiva en el “hecho de ir a trabajar”. Contacta con GMA y ayudaremos a tu empresa en el éxito de esa transformación del lugar de trabajo.